domingo, 12 de octubre de 2014

Bienvenidos - ¿De qué va este Blog?

¡BIENVENIDOS! 

   ¡Hola Mundo! Bienvenidos a Clásicos de la Literatura para gente corriente. La idea de este blog es la que anuncia el título: ofrecer algunos títutlos de la literatura clásica desde una perspectiva simple y comprensible. No se trata de información académica ni tampoco de una visión canónica. Desde el comienzo advierto que se trata de una perspectiva subjetiva con los comentarios, críticas y opiniones propias del autor del blog. En este sitio encontrarás información sobre algunas de las obras consideradas como "imprescindibles" y un indicador del grado de dificultad de la obra.

  ¿Qué tipo de información? Te ofreceremos algunos datos como ediciones de las obras, versiones, audiolibros, formatos para sistemas portátiles de lectura  y una sinopsis de la obra literaria en cuestión. Te daremos algunas advertencias para leer la obra pero también hablaremos sin tapujos a la hora de criticar la obra. No pretendemos ofender a nadie si no está de acuerdo con nuestra visión u opinión ya que se trata de fomentar la opinión personal y subjetiva de cada lector. Si la obra considerada clásica no es de nuestro agrado también lo expondremos.

  ¿Tengo que saber mucho de literatura para leer este blog? No. No queremos que sea algo académico, ni "cultureta". Como ya dijimos queremos que el blog tenga un lenguaje corriente y más humano aunque sea demasiado humano. Basta con que te guste leer y un poco la cultura.

  ¿Cómo aparecen las obras? Los nombres de las obras y su autor estarán en el título de las entradas y también en las etiquetas para ayudarte a acceder a ellas con más facilidad. Aunque muchas veces sean títulos concretos intentaremos ofrecerte una visión más global cuando se trate de géneros y épocas bastante homogeneas.


  ¿Qué significan los apartados popularidad, extensión y frescura? Se trata de percepciones totalmente subjetivas. La popularidad es la combinación de gente que ha oído hablar de la obra, o sus personajes al menos, más la gente que efectivamente la ha leído. La extensión es la cantidad de páginas que tiene la obra y el tiempo estimado que tardarías en leerla entera con cierta tranquilidad. La frescura es cuán llamativo es el tema, la forma narrativa, la estructura, el argumento y el texto en general para un lector corriente contemporáneo.

  ¿Cómo surgió la idea? Soy conciente de que la mayoría de la gente no se inicia en la lectura con obras clásicas pero llega un determinado momento en que da el salto. En ese momento la mayoría de las personas queda decepcionada porque las obras clásicas no cumplen sus expectativas y no parecen hablar su mismo lenguaje. Estos lectores advenedizos a la "gran literatura" suelen proceder de dos maneras: o bien se frustran y se alejan para siempre admitiendo que eso no es para ellos, o bien fingen que les ha gustado para no contravenir toda la corriente de pensamiento intelectual que apoya dicha obra. Algunos insisten y buscan otra obra clásica cuya lectura derivará en algunos de los dos resultados que acabamos de mencionar. Desde luego que existe gente que intenta entender las obras leyendo lo que los especialistas han dicho de ellas pero este blog no está dedicado a ellos.

  ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con lo que dice este blog? Si tienes un sistema operativo convencional en la parte superior derecha encontrarás una cruz que cierra el navegador, pinchas ahí y listo. También puedes pinchar en el ícono de la casa en tu navegador y te llevará a tu página de inicio. No dejes comentarios absurdos en una página subjetiva, no tiene sentido. Si no estás de acuerdo con las opiniones de este humilde servidor seguro que las hay para ti esperando en alguna página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario