sábado, 18 de octubre de 2014

Edipo Rey

Edipo sin complejos






Obra
Edipo Rey
Autor
Sófocles
Época y año
Época clásica (430 a.C.)
Popularidad
Media alta
Dificultad de la obra
Media
Extensión
Entre 20 y 30 páginas en PDF. Entre 70 y 90 páginas en soporte papel.
(> hora y media de lectura)
Conocimientos para disfrutarla
Medios
Contemporaneidad o frescura de la obra
6 / 10


   
  Ya habrás oído hablar de esta obra. No solo porque se encuentra bastante arraigada en la cultura popular sino porque se hizo muy famosa con el llamado psicoanálisis. Freud popularizó este complejo (el término psicoanalítico) en una famosa obra compendiada y titulada Tres ensayos sobre la teoría sexual. Y si te atreves a leer Edipo Rey y no te asombra, te reto a que leas el ensayo de Freud. Será como si encontraras un helado de guindilla en una heladería, te preguntarás: ¿cómo llegó hasta las tiendas y cómo se justifica esa asombrosa idea?

  Ahora bien, vamos a meternos con la obra en cuestión. Dejemos claro algo. Si estás buscando una trama enrevesada, personajes sólidos, una intriga llena de giros inesperados y un relato trepidante aléjate de esta obra. A menos que hayas vivido toda tu vida en una burbuja o una crisálida ya sabes lo que va a pasar: sí, Edipo mata a su padre y se casa con su madre. ¿Spoiler? Pues no, ¿qué clase de neófito cultural no lo sabe? Y si no lo sabías búscate otro blog. Este es un blog para gente corriente, no para neolactantes culturales. Como decía, todos sabemos lo que va a pasar. Sin embargo, respecto al argumento hay algunas cuestiones que tal vez aún hoy día sean algo interesantes sobre esta historia. Por ejemplo; ¿intuye Edipo, aunque sea un poco, que Yocasta es su madre? ¿cuál era el enigma de la Esfinge? ¿la Esfinge está buena? ¿Cómo se carga Edipo a su padre y por qué? ¿Por qué no conocía Edipo a su padre? ¿Intuye Yocasta que Edipo puede ser su hijo? ¿De verdad Edipo se arranca los ojos? 

  Otra cosa a tener en cuenta son los personajes. Es probable que estés familiarizado con personajes como Harry Potter o Aragorn de El Señor de los Anillos por decir algunos de la literatura fantástico-mitológica actual. ¿Son así los personajes del teatro clásico? Puedes apostar tus ojos a que no. Por empezar no son héroes de acción. En segundo lugar está el factor tiempo. Sófocles tenía que escribir una obra que los actores griegos debían memorizar por completo para recitar en una serie de actos. Así es, no disponía de siete volúmenes para contarnos cómo el mal desaparece merced la magia o la buena voluntad del héroe. ¿Y qué tienen de bueno estos personajes? Que muy al contrario de los personajes ya mentados, estos son pobres diablos. Están atrapados y no solamente por eso que tanto obsesionaba a los griegos: el destino. Sino también por sus roles: su rol como reyes, como hijos o padres, como ciudadanos o soldados. Si vas a leer una tragedia griega ten en cuenta que el foco no está en los personajes sino en la historia en sí. Los personajes son los hilos del jersey sangriento y eso es lo que te vas a poner. Eso no quita que no puedas empatizar con ellos o que no puedas cuestionarte qué harías en su lugar. Así que si vas a leer alguna tragedia griega haz a un lado el estudiante que se lo pasa bien en Hogwarts, el noble rey que salva a las mujeres y niños del campesinado para seguir explotándolos cuando acabe el relato o la intriga política que generan unos personajes que ya se han visto desde la edad de piedra. Para que te hagas una idea son personajes y situaciones semejantes a las de la película El Padrino. ¿Qué? ¿No has visto esa película? Si te gusta lo clásico te la recomiendo. Si no te gusta lo clásico no sé qué haces en este blog. Si te interesa pero tienes clasicofobia espera al remake.

  Aunque hemos rescatado pocas obras del teatro griego y conocemos lo que de esos personajes se nos dice, en esas pocas obras hay algo llamativo sobre ellos. Es el caso de Antígona, la hija de Edipo y Yocasta. Este personaje pervive en otros textos de Sófocles (y hasta del siglo XX). Hay otra obra luego de Edipo Rey llamada Edipo en Colono. Las obras griegas se escribian en trilogías (también como El Padrino). Edipo en Colono es como la segunda parte (Edipo 2). Ahí nos enteramos de qué le pasó a Edipo y quién se compadeció de él: la verdad nadie, su hija Antígona es la única si mal no recuerdo. No obstante, el personaje de Antígona hará su aparición en otras obras como por ejemplo la que lleva su propio título Antígona. Lo he escrito muchas veces pero me gusta escribirlo: Antígona. Así, se forma un entramado donde podemos asistir a las relaciones y carácter de al menos uno de los personajes. Como si se tratara de una telenovela moderna los personajes pueden desarrollarse en otras obras como otros capítulos en el mentado género. Desde ese punto de vista es algo muy asimilable para el lector moderno. No es tan normal en el teatro. De hecho es algo inexistente en el teatro del siglo de oro español. Por cierto, es más probable que encuentres oro bajo las sábanas de tu cama que en alguna de esas obras. Olvida la etiqueta "clásico" que alguien le ha puesto y aléjate de ellas.

  Otra cosa que debes saber es que las tragedias griegas no están en prosa. Sin embargo, en muchas ediciones que aquí te propondremos no notarás la diferencia. Esto es porque al realizar la traducción el verso, el recuento de sílabas, el ritmo y la rima desaparecen. Así que esto no te traerá mayores complicaciones.

  Hay otra advertencia que debo hacerte. En el teatro griego hay algo llamado "coro". Algunos dramaturgos del siglo XX todavía utilizaban este artilugio. Es un personaje legión o personaje grupal. Como su nombre indica lo que un tragediografo escribía para el coro era cantado en escena por un grupo de actores. Seguro dirás: "esto rompe la identificación con la obra, el sumergimiento dentro de la obra". Pues sí. Pero si quieres ese tipo de alienación o ensimismamiento enciende la tele o mira alguna comedia norteamericana. ¿Qué? Lo vas a hacer porque no hay estupidos coros en las películas. Pues déjame decirte algo: sí que los hay. Si has visto Algo pasa con Mary verás que de repente aparecen dos músicos que nos cuentan un poco lo que les pasa a los personajes. No están fuera de la película, están incrustados en las escenas y los personajes no interactúan con ellos. Pues algo así es el coro griego: están ahí, pero los personajes sí los escuchan e interactúan con ellos. Es como la voz del espectador que quiere decirle algo a los personajes para ver qué responden. Puede que no estés de acuerdo con lo que dice el coro pero según muchos especialistas representaban el pensamiento del pueblo griego de entonces. ¿No te importa? A mí tampoco me importa lo que te importe.

  Tengo que hablar un poco sobre la popularidad de la obra. En realidad la obra no goza de una popularidad media-alta. Esa observación es tan real como el helado de guindilla. Sin embargo, cuando digo media-alta me refiero a que todo el mundo ha oído hablar de la obra, conoce el nombre de Edipo (aunque sea de oídas) y sabe de sus desgracias. Pero ten en cuenta que si tuviera que estimar el grado de popularidad de las personas que efectivamente han leído la obra sería más bien bajo. Las obras clásicas tienen ese problema. No son un tema de conversación posible y será extraño que te encuentres con alguien dispuesto a charlar un rato sobre ellas. Incluso hay más posibilidades de hablar sobre clásicos del cine (me refiero esos clásicos en blanco y negro) con alguien. Sabe esto si vas a leer clásicos de la literatura. Estás sol@ en esto. Oh sí, estás totalmente solo. La literatura clásica es algo solitario. Y lo que es peor, hay una inexistencia casi total de lectores de término medio. Lectores corrientes como los bauticé en este blog. O bien son lectores que ignoran la obra o bien son especialistas que la saben de memoria en griego y la describen con tremendas pedanterías cuya terminología es tan inteligible como el griego para oídos necios.

  Aclarado ese último punto voy a darte algunos enlaces sobre la obra y textos que pueden ayudarte a entenderla.



Texto
Comentario
Formato
Enlace
 Edipo Rey
 Esta es una edición muy sencilla sin comentarios, ni notas al pie. No sé griego así que no puedo decir cuán fiel al original es. Pero puedo decir que se entiende bien y no es tan arcaizante.
 PDF
 http://www.iesjaumei.es/depts/cas/lit-univ/tema1/sofocles-ediporey.pdf
 Edipo Rey
 Esta edición separa el texto en columnas. Estéticamente queda mejor y usa un estilo de letra más agradable a la vista.
 PDF
 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65455_archivo.pdf
 Edipo Rey
¿Te atreves a leerlo en verso? Encontrarás solo el texto de la obra.
Imagen digitalizada / E-pub
 http://books.google.es/books/reader?id=5Bf1YOsOv00C&hl=es&printsec=frontcover&output=reader&source=gbs_atb&pg=GBS.PA5
Oedipus King of Thebes
 ¿Lo quieres leer en inglés? Esta página es muy cómoda porque puedes elegir el formato. El único problema es que no puedes elegir el idioma de la obra.
 HTML / E-pub / Kindle
 http://www.gutenberg.org/ebooks/27673
 Edipo Rey
Finalmente esta edición tiene algunas notas al pie para ayudarte en su lectura. Se trata de notas explicativas sobre lugares, nombres y recordatorios sobre la trama. Es la edición que más te recomiendo.
 PDF
http://blog.educastur.es/lunpau/files/2009/10/edipo-rey-sin-escenas-completo.pdf

 A continuación te ofresco algunos enlaces por si quieres aprender un poco más de la obra. Recuerda que nace de un mito previo. Son como las películas de mitos bíblicos. Conoces el mito (aunque no sea de primera mano) y ves la representación. Hay añadidos, tergiversaciones y modificaciones. Pero el material es el mito. Por ello hay algunos enlaces al mito y a lecturas e interpretaciones del mito. Naturalmente no ofrezco enlaces como el de la Wikipedia. Asumo que si llegas tan lejos como para querer saber más de esta obra artículos como ese ya abrán pasado por tus ojos.


Genealogía de Edipo
¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Quiénes son sus ancestros y parientes? Este es un árbol genealógico de Edipo.
PDF
http://exterior.pntic.mec.es/hrag0000/pdfs/genealogedipo.pdf
 El teatro clásico
Si quieres saber más sobre el teatro clásico griego y también sobre edipo te recomiendo esta web.
 HTML
 http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/edipo/edipo01.htm
La interpretación de los sueños
                                                                    Al comienzo del blog indiqué otra obra donde Freud desarrolla su teoría. Aparentemente la publicación de este libro es posterior pero su creación es algo previa. He incluído este texto porque                     su lectura es mucho más amena. Si quieres saber sobre la interpretación freudiana y el complejo de Edipo ve a la página 458 del PDF que te propongo.
 PDF
Mitos y Leyendas - Edipo
Aquí hay un vídeo basado en la tragedia griega. La voz en off que narra los hechos no está nada mal. Los actores están bien y es bastante fiel a la obra. No hay coros, claro.

Vídeo (visionado online)
UBI SUNT: Edipo en el arte
Esta es una colección de pinturas de Edipo. Si quieres verlo representado en imágenes este es el sitio idóneo. No solamente porque aúna todas las pinturas sino también porque añade una pequeña explicación debajo cada una.
HTML





No hay comentarios:

Publicar un comentario