martes, 25 de noviembre de 2014

El Quijote

¿Cómo podemos leer el Quijote hoy?

Obra
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Autor
Miguel de Cervantes
Género
Novela fundacional del género
Época y año
Barróco (1605-1615)
Dificultad de la obra
Media
Popularidad
Muy alta
Extensión
~800-1200 (Un mes)
Conocimientos para disfrutarla
Medio-altos
Contemporaneidad o frescura de la obra
6/10




                El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ya no es una novela. Es un gigante invencible que lo ha colmado todo. Es patrimonio nacional de España, es su ícono, su símbolo, su raíz; la efigie de su autor perfila en la moneda del país, el merchandising de dicha obra sale por los poros de cualquier rincón de la península y esto no sólo sucede a nivel nacional. En el resto del mundo el Quijote es un indispensable de la literatura. Inserto en la literatura universal miles y miles de autores lo alaban. Probablemente haya tantos o más autores internacionales o extranjeros que españoles que alagan esta obra. Pero aún hay más. El Quijote es un producto, una marca de asociaciones, de estudios literarios y culturales, el renombre de sus analistas e investigadores, el sello autojustificatorio y autoindulgente de cualquier académico o trabajo sobre la obra. Casi no hay autor u obra en prosa narrativa que no se refiera directa o indirectamente, consciente o inconscientemente para la crítica al Quijote. El Quijote tiene aniversarios y congresos con enormes cantidades de dinero público y a veces privado, incontables jornadas al año sobre la obra del autor y, por supuesto, millones de publicaciones a las que se suman por miles las publicaciones anuales de estudios sobre la misma. El Quijote es una máquina imparable y un búnker cultural. Nadie sesudo y con cierta cordura se atrevería a hablar mal del loco hidalgo. Algunos pocos críticos han osado criticar la magna obra y a su autor. Al menos muy tímidamente. Sin embargo, en breve los investigadores españoles se encargan de salvaguardar al Quijote y al dios creador con alegatos a posteriori en sus trabajos. En este blog vamos a prevenirte sobre algunas cuestiones de la obra pero no vamos a recomendarte algo que la sociedad y las instituciones ya se encargan con tanto ahínco de hacer. La presión social para leer esta obra excede con creces cualquier recomendación.
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            Antes de comenzar quiero hacer una pequeña aclaración. Si entiendes que el arte tiene una función estética en tanto experiencia estética donde se agudizan tus sentidos y te sientes más vivo que nunca entonces es muy probable que esta obra no cumpla tus expectativas. Como ya dije antes se trata de una obra de la que no se puede hablar mal. Si no te gusta, te dirán, es tu culpa. Eres un imbécil o un cateto. Despreocúpate: si no encuentras la experiencia estética que sí encuentras en obras más contemporáneas es, para este blog, perfectamente comprensible. Esta imbecilidad no surge del lector sino de los intereses institucionales que hay detrás de una determinada obra. Instituciones con las que, por cierto, Cervantes no simpatizaba mucho. Por otro lado, también es cierto que muchos escritores internacionales la han alabado, pero esos escritores fueron los fundadores de la narrativa moderna que de un modo u otro reescribieron el Quijote. No lo hicieron mejor o peor pero lo hicieron más legible. Decía André Gide que todo ha sido escrito ya pero que hay que volver a repetir las mismas cosas porque la gente las olvida. Creo que tenía razón y añadiría que hay que reescribir adaptando y adecuando al hombre contemporáneo. En definitiva, lee el Quijote y prosigue si encuentras placer que para eso lo escribió Cervantes. Sé sincero contigo mismo como lector. Si no te gusta o no puedes con él no te tortures y no tengas miedo en decirlo. Tal vez algún día las obras sean las que eligen los lectores y no las que los academicistas pretenden como las indispensables e inmortales. Aunque ese ya es otro debate.
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             Lo primero que hay que saber al leer el Quijote es que es una obra moderna en su contexto. La cosa cambia si intentamos leerla desde la perspectiva de un hombre del siglo XX. Su prosa es bastante ampulosa dado que estaba pensada para ser leída en voz alta y los personajes y sus respectivas voces tenían que estar bien definidas. Otro punto negativo es que es una obra con demasiados puristas muy reticentes a la modernización del texto. No ha sucedido como el teatro de Shakespeare que fue actualizado y su blank verse adaptado a un estilo más contemporáneo. No vamos a engañarte aquí. Puedes encontrar miles de intelectuales, novelistas, escritores y académicos que van a decirte que el Quijote es un diamante tan perfecto que no tiene un solo defecto por donde lo mires. No creemos que Cervantes quisiera que veas así su obra, aún cuando su obra lo haya trascendido sobremanera. La obra de Cervantes es más grande que él, no hay duda de eso. No obstante, yo creo que Cervantes la reescribiría de ser posible para amenizar su lectura. Hoy día los diálogos son algo soporíferos y agotadores. Te encontrarás en ocasiones dejando de lado el libro a mitad de un diálogo o abandonando la obra porque no hay una intriga atrapante para justificar los rebuscados e infinitos diálogos.
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    Hay otro punto que para un lector moderno puede ser un defecto. La primera parte del Quijote está repleto de novelas cortas insertas dentro de la novela. Esto rompe bastante el hilo narrativo y muchas veces el lector quiere volver a la historia de don Quijote y Sancho. Esta ansiedad no solo la provoca esta ruptura con el arco argumental principal sino el hecho de que esas novelas insertas no son tan efectivas y divertidas como las aventuras del loco y su compañero. Sin embargo, esto cambia mucho en la segunda parte. El hilo narrativo es mucho más sólido e interesante. En el segundo tomo del Quijote los personajes viven su propia novela y son conscientes de que han y están siendo escritos. No son conscientes de que son personajes en el sentido estricto sino de que pasarán a la historia y este es un condicionante muy profundo que afecta a la identidad de don Quijote y Sancho.
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            El tercer punto en contra del Quijote es la ausencia total de una edición crítica pensada para gente corriente. Las ediciones críticas del Quijote son competencias entre académicos y filólogos por ver quién es el que colocas ahí las notas al pie más precisas o más pajero-mentales. Hay incluso ediciones críticas que vienen con un tomo adicional que tiene la extensión de un tomo del Quijote además de las notas al pie que ya trae la obra en sí. Todo este aparato agobia al lector que quisiera notas explicativas sencillas y modestas. Al menos notas que expliquen cual es la ironía o el chiste detrás de una determinada escena o frase y no la referencia a tal o cual libro de caballerías. Pero, ¿sería posible leer el Quijote mondo y lirondo sin referencias ni notas al pie? No, definitivamente no. Está demasiado lejos y la excesiva cantidad de referencias a la época de Cervantes se perderían tanto que el lector sincero y honesto probablemente apartaría el libro.
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            Vamos a arriesgarnos a recomendar lo siguiente en este blog. Lee el primer tomo hasta que te aburras y cuando eso suceda pasa de inmediato al segundo tomo. No te frustres, ni fuerces la lectura. Si no te gusta esta novela no eres tú ni es tu culpa. Recuerda que se ha vuelto un producto canónico y que hay miles de formas de leer el Quijote sin leer el Quijote. Esa es nuestra propuesta en este blog. Te vamos a dar unas direcciones para leer el Quijote y luego una serie de novelas y otros textos que no son el Quijote pero que están basadas en el hidalgo. De modo que puedas leer la gran novela de todos los tiempos pero con la frescura de autores más contemporáneos y a la vez clásicos.
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            En el Quijote hay un sinfín de interpretaciones y todas son correctas y erróneas a la vez. Como ya dijimos hay tantos estudios que todos son actualizados todos los días volviendo la vigencia de cada uno de ellos algo efímero y fugaz. La obra tiene un innúmero de reflexiones sobre la identidad, la amistad, la ficción, las instituciones, la cordura, la razón, los valores morales, etc., etc., etc. Aquí sólo te recomendamos que lo leas buscando la condición del ser humano y no las raíces de la sociedad española o del espíritu español.
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            A continuación te ofrezco la obra del Quijote y otras novelas para que leas el Quijote sin leer el Quijote. Las que considero las reescrituras más frescas y literarias basadas en la obra que hemos comentado en esta entrada. Advierto que estoy dejando fuera obras como Tristram Shandy o Los Viajes de Gulliver. La primera solo se puede conseguir, fácil y gratuitamente, en inglés. La segunda es tan fácil de encontrar en la Web y tan conocida que sería un despropósito colocar en enlace. Recomiendo mucho la primera y en cuanto pueda le dedicaré una entrada en el blog.


Texto
Comentario
Formato
Enlace
Don Quijote
Este es un libro interactivo que ofrece la Biblioteca Nacional Española. Te recomiendo que pinches en transcripción (es una gran T en la parte inferior derecha del libro) y lo leas con las letras de imprenta contemporánea. Luego pincha en pantalla completa (es un cuadrado que está debajo del libro) y ya puedes leerlo con la mayor comodidad.  También puedes ver los grabados de Gustavo Doré. Si la música se vuelve tediosa la puedes silencia o incluso cambiar en el ícono correspondiente. Hay información sobre los libros de caballerías que es muy útil para la lectura de la obra.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Online interactivo
El Quijote (Comic)
Hay más y mejores versiones del Quijote en este género pero esta es la versión online y gratuita para tener otra impresión de la obra.
PDF
Madame Bovary
¿Qué tiene que ver la obra más famosa de Flaubert en una entrada sobre el Quijote? Es una manera de leer el Quijote sin leer el Quijote. Las deudas de Madame Bovary con su contraparte español son muchas. Incluso el mismo Flaubert admitió su influencia. Esta obra es más fresca que el Quijote pero también más solitaria y pesimista. Leerla es leer las desventuras de Alonso Quijano que sueña con ser un Quijote pero no lo es. La recomendamos como una alternativa al Quijote.
PDF
El Idiota
Al igual que la novela anterior esta es una deudora confesa del loco de la Mancha. Dostoievsky retrata la vida de un príncipe ruso repleto de ideales que se han vuelto impracticables y obsoletos en la Rusia de su época.
PDF
El regreso de don Quijote
En la obra de Chesterton no hay ningún don Quijote. Semejante traición a Cervantes hubiera sido imperdonable y cualquier escritor de altura lo sabe. Sin embargo, Chesterton es tal vez el único autor cuya ficción paga su deuda en el título. Se trata de una novela plagada de personajes quijotescos y aunque se dice que es una novela de tesis o propagandística la recomiendo por su frescura y por las alusiones al Quijote. Una novela llena de delicias que puede incentivar la lectura de su obra materna española.
PDF / Epub
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4 comentarios:

  1. Me alegra haber llegado a este blog, ¡me siento comprendida! Tuve la suerte o la desgracia de que El Quijote no fuera una lectura obligatoria durante mi vida escolar… por lo que llegué a los veintipico sin haberlo leído. Pero esa presión social a la que aludes me perseguía y decidí animarme hace cosa de unos años. Qué quieres que te diga, no hubo manera, no era capaz de seguir el hilo con ese tipo de expresión al que no estoy para nada acostumbrada, por lo que terminé por desistir. Seguiré tus instrucciones la próxima vez y saltaré en cuanto pueda a la segunda parte.
    Un saludo!

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  2. Yo creo que te has pasado. quien coño eres tú para hablar mal del Quijote? Yo lo he leído hace tiempo y es una gran obra. Tu dices que "la prosa es bastante ampulosa" pero quien eres tu hablando de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos y del mundo. Hoy en día los jóvenes no saben hablar y no leen nada. Si escribieran la mitad de como escribe Cervantes no estariamos rodeados de tanta ignorancia en esta España llena de sombras.

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    1. Ud. mismo es el vivo testimonio de que la lectura del Quijote mejora la escritura y la expresión. Gracias por su comentario que sin duda iluminará a esos jóvenes extraviados y tartamudos, como Ud. dice, entre tanta oscuridad. Yo le recomendaría que leyese la entrada "Bienvenidos" de este mismo blog. Respecto de los jóvenes escribiendo como Cervantes asumo que se refiere a la lectura temprana del clásico al que nos referimos. Le dejo un enlace que le parecerá, cuando menos, interesante

      http://laretorica.es/2014/12/13/propuesta-cambio-ensenanza-literatura/

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    2. Al que le hace falta leer o releer algo es a ti. Yo que tú me releía el Quijote antes de hablar a boca de jarro

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